sábado, 21 de marzo de 2009

Instrumento inicial ATE

PFPD ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS EN AMBIENTES PARA EL APRENDIZAJE DE LA TECNOLOGÍA

INSTRUMENTO DE FORMULACIÓN DEL DISEÑO DE LA ACTIVIDAD TECNOLÓGICA ESCOLAR

1. Contextualización de la ATE:

El Colegio Gerardo Molina Ramírez IED, por su PEI “CON COMPROMISO Y CALIDAD, CONSTRUIMOS PROYECTOS DE VIDA PARA TRANSFORMAR LA SOCIEDAD”, orienta el énfasis institucional a la gestión empresarial, tecnología e informática, por lo tanto cuenta con una importante infraestructura tecnológica y dotación de unos recursos en material LEGO y equipos de computo considerables, para la sección de primaria y segundaria de las dos jornadas, distribuidos en tres aulas de tecnología y tres aulas de informática, los cuales tienen uso exclusivo en las asignaturas correspondientes y en algunos casos no hay manejo de estos materiales por miedo o la responsabilidad que conlleva el hacerse cargo de dicho elementos.

No hay conocimiento de la existencia de los procesos desarrollados a nivel interno de la institución, pues no se han generado los momentos propicios para hacer participes a la comunidad educativa.

2. Elementos que dan origen a la ATE:

ü Experiencia significativa del concurso distrital en la que participaron estudiantes de la jornada de la tarde.

ü Potencialidades de los estudiantes en las actividades desarrolladas en las aulas y fuera de ellas.

ü El aprovechamiento de los recursos institucionales para generar una cultura innovadora en estudiantes y docentes para llegar al fin ultimo de nuestro PEI “trasformar la sociedad”.

ü Muestra presentada hace dos años en la jornada de la tarde de los trabajos y proyectos elaborados en el área de Matemáticas, tecnología e informática, la cual genero muchas expectativas, pero se quedo allí. Queremos que todas las áreas participen de un encuentro tecnológico específico desde sus disciplinas.

3. Pregunta orientadora:

¿Cómo crear una Cultura Tecnológica Institucional en estudiantes y docentes, a partir del diseño e implementación de una Actividad Tecnológica Escolar (ATE), que permita usar energía renovable?

4. Estructura del diseño de la ATE:

ü Documentación Actividad Tecnológica Escolar (ATE),

ü Planteamiento de la propuesta de la Actividad Tecnológica Escolar (ATE) a los docentes.

ü Sistematización de la información de la Actividad Tecnológica Escolar (ATE) con los estudiantes.

ü Socialización de la Actividad Tecnológica Escolar (ATE).

ü Diseño o rediseño de la Actividad Tecnológica Escolar (ATE) oculta “energías renovables”.

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